lunes, 24 de marzo de 2008

Vibrante empate polémico en el clásico.

Por la octava fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol se efectúo el clásico del astillero, entre Emelec y Barcelona, el cual finalizó empatado a 1.

El encuentro se realizó en el Estadio de Emelec, George Capwell, antes unas 25.000 personas(capacidad total del estadio).

Emelec alineó con: Elizaga en el arco; como defensas una línea de 4 conformada por: C. Quiñónez, F. Gómez, J. Triviño y J. Aguirre; en el medio dos volantes de marca bien definidos como: F. Olivo y J. L. Quiñónez, más dos ofensivos que son: Prieto y F. Guerrero(juvenil que debutó en Emelec y en la primera división de Ecuador); adelante tuvo a los delanteros argentinos: Ludueña y Vega. Mientras Barcelona formó: G. Sessa, en el arco; en la zaga también una línea de 4 formada por: O. De Jesús, C. Castro, I. Hurtado, O. Bagui; en el medio estaban para la marcar Quiroz e Hidalgo, para la creación Portugal(juvenil) y "chelo" Delgado; en la delantera jugaron los argentinos Mondaini y Zárate.

Emelec empezó ejerciendo presión, ya que hacía el papel de local, manejaba mejor la pelota por medio de Prieto, Guerrero(aunque exageraba en irse a la banda izquierda) y sus 2 delanteros; mientras Barcelona recuperaba el balón y sin pensarlo avanzaban al área, pero sin sentido de creación de juego, en sus avances se encontraban con una zaga bien parada(liderada por F. Gómez) a la cual se le agregaba la firmeza del portero Elizaga.

Las mejores opciones del primer tiempo estuvieron con Prieto y Vega, pero Sessa respondía muy bien a los ataques eléctricos. Vega tuvo un mano a mano con Sessa, pero el argentino de Barcelona se lució al despejar el balón. Zárate estuvo con el balón solo frente al arco, pero Elizaga arriesgando el físico atrapó el balón, prácticamente se lo quitó de los pies antes que remate.



El primer tiempo se acabó con un muy buen juego en conjunto de Emelec y puras individualidades de Barcelona, que no alcanzaban para hacer suficiente daño al cuadro azul.


En el segundo tiempo Emelec salió decidido a buscar el gol, pero Barcelona ya estaba mejor parado en la cancha.

A pesar de aquello, Emelec a los 50 minutos tuvo un tiro de esquina que cabeceó F. Gómez, la mandó al ángulo, sin opción de atajarla Sessa(que estaba haciendo un buen partido), Emelec marcaba el 1-0 y Gómez lo celebró eufóricamente con sus compañeros y la hinchada, ya que este jugador tiene poco tiempo en Emelec pero ha confesado que toda su vida ha sido hincha de Emelec.

El gol los creció sicológica y anímicamente a los "eléctricos", por lo cual tuvieron claras opciones de aumentar el marcador, como en un centro de Ángel Mena que cojió un raro efecto hacia la derecha y casi "baña" al portero, pero la pelota sólo rozó el travesaño, la defensa de Barcelona no podía subir por las grandes arremetidas de Mena y Ludueña que evitaban el avance de los jugadores " toreros".

Al minuto 77, Quiroz cobró un tiro libre que Mondaini desvió con la mano marcando el gol del empate, todo Barcelona festejaba, el árbitro había validado el gol pero el juez de línea no corrió a la mitad del campo donde debía avanzar para validar el tanto, Samuel Haro(el árbitro) antes de hablar con el asistente fue agredido por Elizaga que le pegó con el pecho, lo cual motivó la expulsión del portero de Emelec, Haro anuló el gol que había validado anteriormente y le mostró amarilla a Mondaini(por quererlo engañar al intentar marcar con la mano) y a Hidalgo(por reclamos exagerados), el juego se reanudaba, Emelec ganaba 1-0, pero con 10 jugadores e ingresaba al arco el portero Guamán remplazando al delantero Ludueña(que había mantenido atrás a la zaga de Barcelona).

Barcelona siguió atacando, la defensa de Emelec sacaba como sea el balón de su área, Francisco Gómez cada vez más se lucía, anulaba totalmente el juego de Zárate. Los remates de Emelec eran sin dirección definida, Sessa tenía que ir a buscar el balón porque habían desaparecido los pasabolas, a los pocos que veía Sessa "se los quería comer", tuvo varios altercados con ellos.



Al minuto 87 Quiroz remataba de larga distancia, venciendo al nervioso portero Guamán y Barcelona empataba a 1.



Dos minutos después Iván Hurtado remataba desde afuera y la pelota pegaba en el palo; Guamán era como que no estaba en el arco. El árbitro daba 6 minutos de adición(debido al altercado que paró el partido durante varios minutos).



El partido finalizaba, Emelec y Barcelona empataban a 1. En los "canarios" la figura fue el portero argentino Sessa, mientras la figura de Emelec y del partido fue el gran central Francisco Gómez Portocarrero, que marcó el gol y anuló a casi toda la ofensiva "torera". A mi juicio el arbitraje fue bueno, a pesar de las polémicas jugadas que se presentaron durante todo el juego.

Barcelona quedó en la cuarta ubicación con 14+3, tanto que Emelec está quinto con 12+6.

No hay comentarios.: