lunes, 28 de abril de 2008

79 años de historia…


Hoy lunes 28 de abril se cumplen 79 años desde el día en que el Club Sport Emelec fue fundado en la ciudad de Guayaquil.
Ese no fue un día como cualquier otro, fue el día en que un grupo de trabajadores de la Empresa Eléctrica del Ecuador, liderados por el estadounidense George Capwell (Superintendente de dicha empresa desde 1926) decidieron hacer su sueño realidad y fundar su propio club deportivo al cual le adoptaron el nombre de Club Sport Emelec (llamado así por las iniciales de la Empresa Eléctrica del Ecuador).
Años anteriores ya había existido un Emelec, era el equipo que en 1925 jugó el campeonato de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil, del cual se consagró campeón; esto fue motivo para que años después se funde oficialmente el club.
Originalmente Emelec siempre fue un club dedicado a varias disciplinas, como: Béisbol, baloncesto, natación, fútbol, atletismo, entre otras; pero no se centraba totalmente en el rey de los deportes, el fútbol.
Hasta que en Junio de 1929 Emelec se afilió a la Federación Deportiva del Guayas, además se inscribió en el torneo del Guayas, comenzando a jugar en la serie C. Su primer encuentro fue ante Gimnástico, cayendo por 2-1.
Entre los años 1920, 1930, 1940 los torneos del Guayas eran muy irregulares, la gente que participaba no eran personas dedicadas totalmente a la profesión, simplemente los fines de semana se reunían y se divertían jugando un rato por algún equipo.
Hasta que en 1940 la Federación Deportiva del Guayas agrupó a todos los clubes oficiales de Guayaquil y creó el torneo de fútbol amateur Copa Guayaquil, la cual Emelec la ganó en 1946.
George Capwell cumplía el sueño de ver a su equipo campeón, días después dejó el Ecuador para partir a Panamá. El 22 de Septiembre de ese mismo año tuvo su partido de despedida, el cual lo presenció vestido con un uniforme de catcher(una posición de un jugador de béisbol).
En 1948 Emelec volvió a ganar la Copa Guayaquil, por lo cual fue invitado a participar en la Copa de Campeones de Sudamérica, que se desarrollaba en Santiago, Chile. Convirtiéndose en el primer equipo ecuatoriano que jugaba un torneo internacional, la actuación no fue buena, ya que en 5 partidos apenas obtuvo 1 punto, marcó 4 goles y recibió 18.
En esa época se fundó el Estadio George Capwell, por lo cual Emelec era el único equipo ecuatoriano con estadio propio, además empezó a contratar jugadores extranjeros; por lo cual su rivales como: 9 de Octubre, C.S. Patria, Barcelona S.C., Norteamérica, Río Guayas, apodaron a Emelec como “los millonarios”.
En 1951 el fútbol del Guayas se hizo profesional, creándose la Copa Asoguayas.
Dicha copa Emelec la ganó en 1956 y 1957.
En 1957 se jugó el primer campeonato ecuatoriano de fútbol con tan solo la participación de cuatro equipos: C.S. Emelec, Aucas, Deportivo Quito y Barcelona S.C. Emelec se consagró como el primer campeón ecuatoriano.
Los años 1960 fueron los mejores de la historia para Emelec, ya que llegó al equipo el técnico argentino Fernando Paternóster, consiguiendo los campeonatos nacionales de 1961 y 1965, además los campeonatos provinciales de 1962, 1964, 1966. Por ello y por su buen juego empezó a ser apodado como el ballet azul.
En 1962 Emelec participa en la Copa Libertadores, y en su penúltimo partido consigue un triunfo histórico en el Estadio Capwell por 7-2 ante la U. Católica, con cinco goles anotados por el argentino Enrique Raymondi.
En esos años consiguió en partidos amistosos triunfos históricos sobre las selecciones de Paraguay (por 2-1), y sobre la de Estados Unidos (por 3-0). Además derrotó a Rapid de Viena, a Borussia Dormunt, a Chacarita Juniors(en ese entonces campeón argentino), a Peñarol, Vélez Sarfield, Chivas de Guadalajara, Corinthians, entre otros.
El 29 de Diciembre de 1963 se jugó el primer clásico del astillero por campeonato profesional, el cual lo ganó Emelec por 2-0.
El 12 de febrero Emelec ganó el primer clásico del astillero por Copa Libertadores, y fue por goleada, 3-0.
En 1968 se convierte en el primer equipo ecuatoriano en clasificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores de América.
En esta época aparecen los apodados “los cincos reyes magos”, estos son: José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Alberto Raffo, Enrique Raymondi y Roberto Ortega.
En 1972 y 1979 Emelec vuelve a consagrarse campeón nacional.
En 1980 es el peor de toda su historia año para Emelec, ya que en el último partido de temporada cayó 2-0 ante Nacional y descendió a la Serie B.
Ascendió de categoría en el siguiente año, pero no disputaba puestos estelares, los títulos eran muy lejanos para los ya apodados “eléctricos”.
Hasta que en 1988 Emelec consigue, ante todos los pronósticos, su sexto título nacional. Siendo uno de los triunfos más celebrados en toda la historia por este club y por su gran hinchada ya formada en esa época.
En los años 1990 Emelec vuelve a puestos estelares.

El 2 de Septiembre de 1990 Emelec logró la mayor goleada en la historia de los clásicos del astillero(foto a la izquierda) al golear 6-0 a Barcelona, en el Estadio Modelo.

El Estadio Capwell que había sido clausurado durante varios años volvió a abrir sus puertas en 1991.
Emelec consiguió el bicampeonato nacional de 1993 y 1994. Además en 1995 llegó a semifinales de la Copa Libertadores, de la cual fue eliminado por Gremio (luego campeón de dicha copa).
En 1998 el Presidente de la Comisión de fútbol, Omar Quintana efectuó su idea de rejuvenecer al equipo, ascendiendo varios jugadores de la Sub 20 al equipo de primera. Por el gran juego de estos muchachos, fueron bautizados como los “extraterrestres”.
En ese año apareció un joven talentoso ecuatoriano de nombre Jaime Iván Kaviedes, quien marcó 43 goles en el año, rompiendo la marca de anotaciones en un campeonato nacional, que era de 36 goles por Ángel Liciardi; además fue nombrado por la IFFHS como el máximo goleador del mundo en ese año. Aquellla época fue la mejor de Carlos Juárez, quien es el máximo goleador de la historia de Emelec, con 146 goles en torneos oficiales.
En los años 2001 y 2002 Emelec conseguía su segundo bicampeonato y sumaba 10 títulos en total.
Los años 2003, 2004, 2005 fueron muy malos para Emelec por la falta de títulos y posiciones estelares; hasta que en el 2006 con un equipo de bajo presupuesto económico Emelec casi conseguía el título nacional, pero se le escapó en las últimas fechas ante El Nacional de Quito, quedando Emelec de esa manera vicecampeón.
En el 2007 Emelec consiguió un triunfo histórico en el Estadio Capwell por Copa Libertadores ante Nacional de Montevideo, por 1-0(con gol de Carlos Quiñónez al minuto 89)(foto a la derecha), ya que en los únicos 12 partidos por Copa Libertadores ante equipos uruguayos había perdido todos. A pesar de esta victoria Emelec cayó derrotado en los otros cinco partidos de esta copa, quedando así último en su grupo y siendo catalogada como una pésima actuación.
En Noviembre del 2007 se realizaron elecciones presidenciales en el Club Sport Emelec, la lista ganadora fue la Corporación Capwell, derrotando a un histórico directivo del club como Omar Quintana.
La lista liderada por Elías Wated, y de la cual también forman Eduardo García, Jorge Bonard, entre otros, han prometido mucho en bien del equipo, comenzaron bien, pero en la actualidad Emelec ha bajado su rendimiento e incluso ya ha cambiado de técnico.

No hay comentarios.: