jueves, 3 de julio de 2008

Liga campeón, Liga al mundial y Liga hace historia.


Ayer(miércoles 2 de Julio del 2008) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el equipo ecuatoriano de fútbol Liga deportiva universitaria de Quito se proclamó campeón de la Copa Santander Libertadores de América, al derrotar en penales a Fluminense, por 3-1, después de haber igualado en el marcador global(entre los dos partidos) por 5-5. El portero ecuatoriano José Francisco Cevallos atajó tres penales de cuatro que cobró Fluminense, dándole así la posibilidad de proclamarse campeón a Liga de Quito.
En todo sudamérica, en especial en Ecuador y Brasil, de donde eran los clubes finalistas, se creó una gran expectativa por esta final de vuelta( en el partido de ida Liga había ganado 4-2 en Quito ).


En Brasil una multitud de hinchas ingresaron desde muy temprano al escenario donde se realizaría dicho encuentro.

En Ecuador desde muy temprano y en la mayoría de ciudades del país, el tema de conversación de la gente era la gran posibilidad que tenía Liga de Quito se proclamarse campeón de América y clasificarse al Mundial de Clubes Japón 2008.
Llegó la hora del partido, y los equipos formaron así:

El técnico de Fluminense, el brasileño Renato Gaúcho puso en el campo a:

Fernando Henrique, en el arco; Gabriel (m.105, Mauricio), Thiago Silva, Luiz Alberto, Júnior César, en la defensa; Ygor (m.45, Dodó), Arouca (m.110, Roger), Darío Conca, Thiago Silva, en la media cancha; Cícero y Washington, como delanteros.

El técnico de Liga, el argentino Edgardo Bauza puso en la cancha a:

José Cevallos; Jairo Campos, Norberto Araujo, Renán Calle; Enrique Vera, Patricio Urrutia, Paul Ambrossi, Luis Bolaños (m.105, Franklin Salas), Damián Manso (m.87, Willian Araujo), Joffre Guerrón y Claudio Bieler.
Inició el encuentro, y Fluminense tenía la obligación de buscar el triunfo a como de lugar para tener alguna aspiración a obtener el título.

Pero aprovecharía los espacios brindados por Fluminense, y en una rápida jugada desborda Joffre Guerrón, coloca un centro para que venga Luis Bolaños y sorprenda a todo el Maracaná, marcando el gol, el gol, el gol ecuatoriano y poniendo el 0-1 a favor de Liga, en apenas 5 minutos de juego.

Los jugadores e hinchada de Fluminense no lo podían creer, estaban 5-2 abajo en el marcador global.






Al minuto 9 el brasileño ex Urawa Reds Diamonds, Washington se encontraba con el balón solo frente al portero Cevallos, pero le pegaba muy mal y la echaba afuera.
Al minuto 11, el número 10 de los brasileños, Thiago Neves después de varios amagues remataría al arco desde larga distancia y empataba el juego a 1. La serie seguía a favor de Liga, pero ahora por 5-3.
Luego Liga siguió defendiendo con orden, y buscando cualquier jugada de contragolpe, para liquidar la serie.



Pero al minuto 27 una salida muy veloz del Flu, servía para que Thiago Neves quede solo frente a Cevallos, y defina poniendo el 2-1 para los brasileños, y el 5-4 en el global.




Liga empezaba a entrar en el dominio del conjunto rival.
Pocos minutos después Washington avanzaba con balón dominado en el área, pero antes de definir era trabado por el defensa Ambrossi, pero ni el árbitro Baldassi ni el juez de línea observaron la acción, por lo cual no fue sancionada, pero al parecer meritaba penal para Fluminense y expulsión para el jugador de Liga, ya que el delantero de Fluminense era último hombre y por lo tanto aplicó la ley del último recurso.
Desde ese momento Liga no tenía nada más que hacer, que defender su ventaja en el marcador.
El primer tiempo finalizaba con un completo dominio del conjunto local, pero todavía no le alcanzaba para obtener el título, y ni siquiera para empatar la serie.

En el segundo tiempo seguía siendo completo dominador la escuadra brasileña, con llegadas claras al arco ecuatoriano, las cuales eran neutralizadas por el portero Cevallos y su defensa.

Pero al minuto 56, Fluminense tendría la oportunidad de cobrar un tiro libre, el cual era ejecutado por Thiago Neves, quien remataba por encima de la barrera, y ponía el 3-1 para los brasileños, se empataba la serie a 5. Thiago Neves marcaba su tercer gol en el partido y su cuarto en la final, ya que en el primer partido había anotado el segundo para Fluminense.

Fluminense siguió atacando, quería evitar el tiempo extra y los penales, Liga no respondía ni física ni futbolísticamente.

Fluminense tenía varias oportunidades para anotar, las cuales eran desperdiciadas por sus delanteros.

Pocos minutos después Thiago Neves recibía solo el balón frente a Cevallos, quien le cometería falta penal, pero la jugada había sido anulada por posición adelantada, que no ha quedado muy clara.

Pero al minuto 70 Claudio Bieler pudo poner el segundo de Liga, pero su remate se estrellaba en el poste.

Al minuto 88, cabeceó solo Washington y el balón se iba apenas por encima del horizontal.
El partido finalizaba y era tiempo del alargue de 30 minutos.

En el primer tiempo extra los equipos no se hicieron daño, estaban agotados físicamente.

En el segundo tiempo extra los jugadores movieron más el balón.

Al minuto 12, Claudio Bieler cabeceaba y ponía el 3-2, pero el árbitro anulaba el gol, por supuesta posición adelantada, la cual fue cobrada por el juez de línea.

Al minuto 14 Thiago Neves entraba al área, remataba, pero Cevallos se convertía en héroe y evitaba el gol del título para los brasileños.

Finalizaba el tiempo extra y el partido se iría a penales.

Penales:
-

Urrutia cobraba y marcaba el 1-0.
Luego el penal lo cobraba el argentino Darío Conca, quien juega en Fluminense, y Cevallos se lucía atajando su primer penal.
Luego cobraba Jairo Campos y lo atajaba Fernando Henriquez.
Luego otra vez se lucía Cevallos y atajaba el penal de Thiago Neves.
Pero iría Salas quien anotaba y ponía el 2-0.
Luego Cícero ponía el 2-1.
Después anotaba Liga por medio Joffre Guerrón y ponía el 3-1.


-

Finalmente volvía a atajar Cevallos ahora era el penal de Washington y Liga era campeón de América.










Liga de Quito se convierte en el primer campeón ecuatoriano en toda la historia de la Copa Santander Libertadores, la cual este año cumplía su 49ava edición. En años anteriores Barcelona S.C. había llegado a dos finales(1990 y 1998) y las había perdido, y una semifinal en 1992; más las semifinales de El Nacional en 1985 y Emelec 1995.

Además Liga de Quito se convierte en el cuarto equipo clasificado al Mundial de Clubes Japón 2008, el cual se realizará en Diciembre. Anteriormente ya habían obtenido su pase a este certamen los equipos: Manchester United( Inglaterra), Pachuca (México) y Waitakere United(Nueva Zelanda), todavía falta definir los clasificados como: campeón de África, campeón de Japón(país anfitrión) y campeón de Asia.

1 comentario:

Geraldo Maia dijo...

Hola estimado Camilo,
Informo que de acuerdo con tu interesse coloquei el link de tu blog em mi lista.
Solo ahora acabei de organizar mas o menos mi blog.
Saludos de Brazil:
Geraldo