domingo, 15 de marzo de 2009

Ecuador luchó, pero en tiempo extra Argentina se llevó la clasificación al Mundial.



Hoy(domingo 15 de marzo del 2009) en la ciudad de Montevideo-Uruguay, la selección ecuatoriana de fútbol playa fue derrotada 9-8 por la selección de Argentina. El partido correspondió a la definición del tercer lugar del Campeonato Sudamericano Uruguay 2009, por consiguiente se disputaba el último cupo clasificatorio al Mundial Dubai 2009. Argentina necesitó jugar tiempo extra para poder llevarse la victoria ante la luchadora, aguerrida y digna selección de Ecuador.

En 5 minutos del primer período F. Hilaire anotaba el 0-1, luego Santiago marcaba el 0-2.

A los 10 minutos descontó Stalin Moreira.

En el minuto 3 del segundo período marcó Ezequiel Hilaire para Argentina, 1-3.

Un minuto más tarde descontaba Álava.

Cuando transcurrían 6 minutos Álava volvía a marcar, era el 3-3.

Cuando se jugaba el minuto 6, Ecuador ejecutaba un tiro de esquina, el cual era aprovechado por Álava, quien remataba y ponía el 4-3 a favor de la tri.

Ecuador perdía 1-3, pero remontaba y ahora ganaba 4-3.

En el minuto 7:20 un pase largo de Argentina, permitía la entrada en solitario del número 2, Hilaire, quien definía con el arco vacío y empataba el partido a 4.

Al minuto 10, el número 9 de Argentina, E. Hilaire dominaba la pelota y le pegaba con gran técnica al ángulo del arco ecuatoriano, marcaba el 4-5 para los albicelestes.

En el minuto 11, Argentina tenía la oportunidad de aumentar la ventaja, ya que cobraban un tiro libre frontal sin barrera(no existe barrera en fútbol playa), pero el portero Saltos desviaba el remate.

A los 20 segundos del tercer período el ecuatoriano Álava cometía falta sobre un jugador argentino, el árbitro dictaminaba tiro penal y le mostraba la segunda amarilla, por lo tanto expulsión del partido para el ecuatoriano.

Por ello Ecuador debía jugar con 4 futbolistas durante 2 minutos, luego de dicho tiempo podía ingresar otro ecuatoriano, pero Álava quedaba fuera del partido.

El tiro penal lo ejecutaba Féderico Hilaire, quien le pegaba con potencia, pero sin colocación, por ello el portero Saltos detenía el disparo. Se salvaba Ecuador.

Cuando se jugaban 50 segundos, Conforme remataba en mano a mano contra el portero argentino y empataba el partido a 5.

Veinte segundos después Argentina tendría un tiro libre desde un costado, luego de una falta de Moreira, pero el arquero Saltos volvía a detener el disparo y salvaba a Ecuador.

En el minuto 4, F. Hilaire marcaba el 4-5 para Argentina.

Cuando transcurrían 5 minutos con 19 segundos, Minici cobraría un penal para Argentina, el cual era atajado por el portero Saltos, pero el árbitro consideraba que el ecuatoriano se había adelantado y repetía el tiro.

En la segunda ejecución Minici anotaría y marcaba el 5-7.

En el momento que el reloj marcaba 6 minutos con 10 segundos, el ecuatoriano Conforme recibe el balón y le cometían una clarísima falta penal, pero el árbitro no lo interpretó de esta manera. El público consideraba que le estaban "robando" la clasificación a Ecuador, y empezaban los reclamos en contra del árbitro.

Cada vez más la hinchada uruguaya aumentaba su apoyo hacia Ecuador.

En el minuto 8:43, Cedeño recibía la pelota frente al portero Salgueiro, definiendo con potencia y marcando el 6-7.

En el minuto 10, Cedeño mandaba un pase atrás al portero Saltos, quien se encontraba ubicado al otro costado, por ello el balón ingresaba, era autogol de Cedeño y el 6-8 a favor de Argentina.

Inmediatamente Cedeño era cambiado y abandonaba el campo de juego totalmente decepcionado por aquel autogol.

Luego del gol, Ecuador movía el balón desde la media cancha, tocaban el balón para Conforme, quien remataba de primera y anotaba un golazo, el 7-8. Ecuador todavía tenía vida.

Cuando se jugaba el minuto 10 con 40 segundos, la defensa argentina fallaba increíblemente y permitían el ingreso de Conforme, quien remataba y anotaba el empate a 8.

El gol era celebrado por todo el equipo y cuerpo técnico de Ecuador. Además el gol fue gritado por los pasabolas y la hinchada uruguaya.

Luego finalizarían los 3 períodos del encuentro, entonces el cupo al mundial debía definirse en tiempo extra de 2 minutos.

Cuando se jugaban un minuto con 15 segundos, el portero argentino, Salgueiro recibía la pelota, la dominaba haciendo cascaritas, luego remataba hacia el arco contrario, donde el portero Saltos, quien había sobresalido durante todo el torneo, intentó detener el balón, pero el pique de la pelota lo sorprendía y Argentina anotaba el 8-9 a su favor.

Segundos más tarde el partido finalizaba y Argentina lograba ajustadamente obtener su cupo en el Mundial de Fútbol Playa Dubai 2009.

La gente del estadio terminó coreando Ecuador Ecuador Ecuador Ecuador.

Los jugadores ecuatorianos no encontraban consuelo luego de la eliminación, lo cual lo mostraban con lágrimas.

Ecuador ganó 2 partidos y perdió 2 en tiempo regular, además perdió el último en tiempo extra, marcó 27 goles y recibió 30.

Ecuador no clasificó al mundial pero demostró un gran nivel de juego, mucha entrega y corazón, por lo cual consiguieron un digno cuarto lugar.

Fue la primera participación para el combinado tricolor.

No hay comentarios.: