sábado, 25 de abril de 2009

Liga tuvo un 2008 lleno de éxitos, pero en el 2009 sufre su primera gran caída.


Este martes(21/04/09) Liga sentenció su eliminación de la Copa Santander Libertadores 2009, debido a que fue derrotado por Palmeiras por 2-0. De esta manera quedó fuera de la defensa del título conseguido el año anterior.

El miércoles 2 de julio del 2008, Liga de Quito bajo la dirección técnica del argentino Edgardo Bauza se consagraba campeón de América, siendo el primer título de un club ecuatoriano en torneos internacionales.

En diciembre del mismo sería vicecampeón del Mundial de Clubes Japón 2008.

El 2009 sería un año de un nuevo proceso para Liga, ya que debido a la salida de Edgardo Bauza del equipo, llegaría el uruguayo Jorge Fosatti, quien ya había dirigido al equipo en temporadas anteriores y nuevamente tomaba el reto.

A inicios del año saldría de Liga el volante ecuatoriano Luis Bolaños, quien emigró al Santos de Brasil, sumándole las ausencias del paraguayo Enrique Vera(América de México) y Joffre Guerrón(Getafe de España), quienes abandonaron el plantel luego de la Copa Libertadores.

Para mala suerte de Liga a principio de año el delantero chileno, Reinaldo Navia, contratado por Liga pocos meses antes, sufrió una grave lesión, la cual obligó a Liga a rescindirle el contrato. Apuradamente fue adquirido el experimentado delantero uruguayo, Richard el chengue Morales.

Liga inició la Copa Libertadores de este año con una ajustada victoria ante Palmeiras, por 3-2. Partido en el cual hubieron muchas emociones y buen fútbol por parte de ambos clubes. Aquello permitía imaginarse un Liga de Quito luchador, el cual pelearía en lo más alto de la Copa.

En la segunda fecha Liga visitó Brasil para enfrentarse al humilde Sport Recife, el cual lo superó en todo el partido y ganó claramente por 2-0. Incluso Cevallos fue expulsado del partido por una falta penal.

Para mala suerte de Liga, el uruguayo Morales debió regresar a su país por asuntos personales y rescindir su contrato con los albos. Liga debía afrontar el torneo con un jugador extranjero menos.

En el tercer partido, Alexander Domínguez no aguantaría la presión de sustituir a Cevallos en un partido tan complicado como el que fue en Chile ante Colo Colo. Liga desapareció del campo de juego y fue goleado por 3-0.

En el siguiente encuentro Liga tendría en Casa Blanca la oportunidad de tomar revancha ante Colo Colo. Pero a pesar de ser superior los noventa minutos, no pudo mantener la ventaja de 1-0 que había conseguido y en tiempo extra Claudio Bieler marcaba un autogol, el cual significaba el empate en el partido y le restaba muchas posibilidades a Liga de clasificar a Octavos.

En la quinta fecha visitó a Palmeiras.

En el minuto 47 Cevallos saldría de muy mala manera a cortar un centro en un tiro de esquina, por lo cual Marcao anotaba el 1-0. Cevallos abandonaría el partido por lesión y lo remplazaba Domínguez. En el minuto 82 un tiro libre de Souza desde muy lejos del área se convertiría en gol para sentenciar el partido. Tal vez Domínguez podría haber rechazado el balón.

Debido a estos resutados Liga dependía de un milagro para clasificar.

Restaban tres partidos en el Grupo 1: Sport Recife vs. Colo Colo, Colo Colo vs. Palmeiras, Liga vs. Sport Recife.

Liga necesitaba una victoria de Colo Colo en Brasil ante Sport Recife; pero Sport Recife se impuso 2-1, asegurando su clasificación y sentenciando la eliminación de Liga de Quito.

Esta eliminación podría considerarse fracaso, ya que es la segunda ocasión en la historia que un club campeón de la Libertadores al año siguiente es eliminado en primera ronda. Anteriormente aquello le sucedió a Internacional de Porto Alegre, campeón de América y del Mundo en el 2006, pero en el 2007 no avanzó de la primera fase del torneo del continental.

Pero si esto sucedía un par de años antes, realmente no hubiera sido un fracaso sino que se hubiera tomado como pauta la complejidad del grupo, por lo cual Liga no podía avanzar de fase.

La realidad es que por ser campeón no quiere decir que Liga debe pasar por encima a todos y ganarle a cualquiera, sino que hay que poner los pies sobre la tierra y deben seguir con la misma humildad que ha caracterizado a este equipo.

Pero Liga se ha ganado un nombre en el mundo del fútbol y debe luchar por mantenerlo y no perder tan rápido lo que han ganado con tanto esfuerzo.

En julio del año en transcurso Liga de Quito será parte de la Copa de la Paz, teniendo como rivales de grupo a: Real Madrid de España y Al Ittihad de Arabia Saudita.

No hay comentarios.: