viernes, 1 de mayo de 2009

Día del trabajo, día de Barcelona.


Hoy, Jueves 1 de Mayo del 2009, Barcelona Sporting Club cumple 84 años de existencia como institución deportiva. Casualmente es la misma fecha del feriado celebrado anualmente por el día del trabajador.
Un día como hoy un grupo de jóvenes catalanes decidieron fundar un club, al cual lo llamaron como la ciudad natal de ellos, Barcelona.
-
Se destaca por:
*Ha logrado ser considerado el equipo con mayor afición deportiva en el Ecuador.
*En la actualidad, junto con El Nacional es el club con más campeonatos ecuatorianos obtenidos; en total suman 13, en: 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997; lleva 12 años sin conseguir títulos( el tiempo seguido más largo de toda su historia en no obtener campeonatos).
*Fue el primer equipo ecuatoriano en llegar a la final de la Copa Libertadores, lo hizo en dos ocasiones:
En 1990, frente a Olimpia(cayó 3-1 en el global de la final). En aquella Copa Libertadores derrotó a River Plate en semifinales, luego de igualar en el global 1-1, luego lo derrotó por penales.
En 1998, frente a Vasco da Gama(cayó 4-1 en el marcador global de la final).
*En 5 ocasiones fue eliminado en semifinales de la Copa Libertadores.
*En las temporadas que Barcelona consiguió el título de campeón tuvo en la dirección técnica a final de año: 4 veces a técnicos argentinos, 4 veces a técnicos brasileños, 2 veces a técnicos uruguayos, 2 veces a técnicos ecuatorianos, y una vez finalizó la temporada con un técnico chileno.
* El 12 de Mayo de 1971 consiguió uno de los triunfos más importantes de la historia del club, al derrotar 1-0 por Copa Libertadores al campeón Intercontinental en aquel año, Estudiantes(Argentina), en su propia cancha en La Plata.
*Fue el primer equipo ecuatoriano en conseguir una victoria en Copa Sudamericana, fue en el 2002, cuando derrotó 2-0 en Quito a Aucas.
-
Datos extras:
/Sus máximos goleadores en la historia son: Nicolás Ascensio y Manuel Uquillas, con 85 goles cada uno.
/Jimmy Montanero es el jugador que más títulos consiguió con la amarilla(suma 6 en total).
/Su mejor hincha de la historia es el ya fallecido Julio Espinoza, más conocido como "el hombre de la campana".
-
En la temporada 2008 Barcelona presentó un equipo plagado de figuras a nivel nacional e internacional, pero no lograron sobresalir como se esperaba, finalizando en quinto lugar del campeonato, por lo tanto no accedió a ningún torneo internacional.

En el año 2009, el ex técnico de Real Madrid, el español Benito Floro se hizo cargo de la dirección técnica del plantel, teniendo como principal objetivo dar a conocer a los jóvenes jugadores talentosos del club.

Aquello ha sido muy discutido, pero hasta el momento Floro sigue con la idea de renovar al plantel en el sentido futbolístico, mental, psicológico, entre otros, soñando con un equipo al estilo europeo, aunque el fútbol local esté muy lejos de aquello.

Barcelona también ha participado en disciplinas como: volleyball, béisbol y baloncesto, entre otras.

En el 2008 Barcelona consiguió el campeonato en la Liga Nacional de Baloncesto, accediendo al Campeonato Sudamericano Guayaquil 2009, en el cual, a pesar de haberse reforzado con dos jugadores ex NBA, perdieron los cinco partidos disputados.

Nadie tiene dudas que Barcelona es el equipo de la mayor hinchada del país(teniendo una gran diferencia numérica respecto a las demás).

A todo lugar donde juega el equipo de fútbol de Barcelona, la hinchada de aquella localidad acuden en gran cantidad a apoyar a sus ídolos. Aunque mientras más años pasan sin títulos la hinchada ha empezado a perder la fe en Barcelona.

No hay comentarios.: