jueves, 21 de agosto de 2008

Jackson Quiñónez estuvo en la final, pero sin representar a su país natal.



Hoy(jueves 21 de agosto del 2008) el atleta ecuatoriano nacionalizado español Jackson Amadeo Quiñónez participó en la final de los 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Quiñónez se ubicó en octavo lugar(de 8 finalistas).

Dicho atleta nació el 12 de junio de 1980 en la ciudad de Esmeraldas, Ecuador.

Competió representando al Ecuador hasta el año 2005. En el mundial de atletismo de París 2003 tuvo una sorpresiva participación al avanzar hasta la ronda de semifinales. Donde finalmente fue eliminado, pero puso por todo lo alto a Ecuador.

En las Olimpiadas de Atenas 2004 no pudo consolidar su gran momento, y quedó eliminado en cuartos de final.

En el mundial de Helsinki 2005 tampoco tuvo trascendencia.

Luego fue parte del equipo de atletismo del F.C. Barcelona de España. Debido a sus participaciones le ofrecieron la nacionalidad española, la cual él aceptó.

Luego de obtener la nacionalidad española tuvo que esperar 2 años(debido a reglas de la IAFF(Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo )) para competir por España.

Representó por primera vez a España en el Campeonato Europeo de Atletismo en pista cubierta de Birmingham. Se ubicó en tercer lugar en los 60 metros vallas.

En el mundial de atletismo de Osaka 2007 logró avanzar a la final, por primera vez en su carrera. Logró la séptima ubicación.

En las presentes Olimpiadas, como ya era esperado, avanzo las primeras rondas. Luego accedió a la final.

Pero en la disputa de las medallas se ubicó último de todos los participantes de la final. Su tiempo fue de 13.69 segundos. El ganador fue el cubano Dayron Robles, con un tiempo de 12.93 segundos.

Jackson Quiñónez ha mejorado sus participaciones desde que compite por España. Puede que se deba a tener una mejor preparación, en comparación a la que tenía en Ecuador.

Puede notarse que Quiñónez no traicionó a su país, sino que simplemente buscó un mejor futuro en su carrera, y ser español parecería ser su mejor opción.

Antes de la final el atleta afirmó que no ha olvidado sus orígenes, pero ahora compite por España.

No hay comentarios.: