martes, 16 de septiembre de 2008

Contundente goleada torera deja fuera del torneo a Emelec.


Este domingo (14 de septiembre del 2008) en el estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil, el C.S. Emelec recibió a Barcelona S.C. en el tradicional clásico del astillero, válido por la 8ava fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. Barcelona superó ampliamente a los eléctricos por 3-0. Los goles los convirtieron Pablo Palacios (3 y 6 minutos) y Fernando Hidalgo (19 minutos).
El técnico uruguayo Juan Ramón Silva, quien dirige al Emelec planteó a:
Elizaga, en el arco; en la defensa una línea de tres conformada por: L. Zambrano, C. Espínola, J. Triviño; en el mediocampo estuvieron como carrileros: C. Quiñónez y J. Aguirre, como volantes de corte: el argentino Gustavo Ruiz y, como volante ofensivo estaba: Bryan Rodríguez ; en la delantera estuvieron: Armando Paredes y Carlos Alberto Juárez.
El técnico argentino Reinaldo “mostaza” Merlo alineó en Barcelona a:
Santillo, en la portería; en la defensa una línea de tres con: Castro, Guagua, Matamba; en el mediocampo, en la función de carrileros: O. De Jesús y O. Bagüí, en la contención: Quiroz, C. Hidalgo y F. Hidalgo, como volante ofensivo: Mike Rodríguez; en la delantero estuvo: Pablo Palacios.
Al parecer ambos equipos planteaban un sistema conservador, en el cual la prioridad era mantener el cero en su arco.
Al minuto 1 el volante de Emelec, Paredes cobraba un tiro libre a manera de centro, en el cual despejaba muy mal el golero argentino Santillo, lo cual obligaba a Guagua a rechazar violentamente el balón para evitar el peligro en su arco.
De ahí en adelante Barcelona se empezaría a adueñar del partido.
Al minuto 4 el volante de Barcelona, David Quiroz habilitaba de cabeza al delantero Palacios, quien desde fuera del área bajaba el balón con el pecho, daba una media vuelta y sin dejar caer el balón remataba al ángulo izquierdo del portero Elizaga, anotando un golazo y el 0-1 en el clásico a favor de Barcelona.
Al minuto 6, la defensa de Emelec cometía un grave error al dejar totalmente solo a Palacios frente al portero Elizaga, quien lograba desviar la trayectoria del balón, pero Palacios recibió el rebote y anotó el 0-2 en el partido, en tan solo seis minutos de juego.
Luego Barcelona siguió atacando sin darle respiro al equipo local.
Al minuto 14 David Quiroz tuvo una jugada parecida al primer gol de Palacios, bajando el balón con el pecho y rematando de bolea, pero el balón se estrelló en el palo.
Al minuto 19 Quiroz cobró un tiro de esquina, en el cual cabeceaba Carlos Hidalgo, quien habilitó a Fernando Hidalgo, para que este remate de cabeza y anote el 0-3 en el partido, todo era de Barcelona.
Luego Barcelona siguió atacando creando más jugadas de peligro.
Al minuto 32 salió de la cancha el jugador de Emelec, el paraguayo-ecuatoriano Carlos Espínola, en remplazo de él entró a la cancha el colombiano-ecuatoriano Luis Guillermo Rivera.
Con este cambio Emelec cambiaba de sistema táctico y la línea de tres planteada en la defensa se reestructuraba por una de cuatro, ya que se mantenían los dos centrales (Zambrano y Triviño) y bajaban los carrileros (Quiñónez y Aguirre) a jugar como laterales. Rivera se sumaba al mediocampo y Emelec quedaba con un 4-4-2.
Pero rápidamente este sistema se arruinaría al minuto 40 con la expulsión de Carlos Quiñónez, quien en una jugada un poco fortuita pisaba a Mike Rodríguez, no pareció intencionado pero el árbitro Alfredo figuretti Intriago le mostraba la tarjeta roja y lo expulsaba del partido.
Poco después acabaría el primer tiempo.
En el segundo tiempo ingresaba Silvano Estacio para remplazar a B. Rodríguez, y ocupaba el puesto que había dejado C. Quiñónez debido a su expulsión.
En los primeros minutos se vio a un Emelec incisivo y con mucho orgullo, pero no podían marcar en el arco amarillo.
La opción más clara se produjo al minuto 5, cuando el ex jugador de Barcelona Armando Paredes avanzó hasta el área, eludiendo la marca rival, y mandó un centro, el cual era conectado por Carlos Juárez, pero el balón se iba apenas desviado del poste izquierdo del portero Santillo.
Pocos minutos después Barcelona volvió a tomar el balón y siguió dominando el juego.
Al minuto 20, el corpulento volante argentino del Emelec, Gustavo Ruiz, quien ya tenía tarjeta amarilla, golpeaba a Mike Rodríguez, por lo cual reclamó el cuerpo técnico de Barcelona, el cual estaba muy cerca de la acción, al parecer Ruiz respondió con una grosería y el árbitro escuchó claramente, por lo cual le mostraba la segunda tarjeta amarilla al argentino y por consiguiente la roja y expulsión del campo de juego, Ruiz demoró en salir del campo de juego porque siguió reclamando.
Después Barcelona tuvo la oportunidad de aumentar el marcador a su favor, pero prefirieron conservar el resultado ante un equipo perdido, con nueve jugadores en el campo y que ya se había olvidado de la presente temporada.
El partido finalizaba con el claro 0-3 a favor de Barcelona y con ello prácticamente aseguran un puesto en la liguilla final del campeonato ecuatoriano de fútbol, solo deben conseguir un punto más.
Lo único seguro es que Emelec perdió todas sus esperanzas de avanzar a liguilla final del torneo. Les tocará pensar en la temporada 2009.
Habrá que esperar la reacción de los directivos azules, quienes ganaron las elecciones en Noviembre 2007 y prometieron el resurgimiento del club, pero parece que se ha hundido más.
En cambio Barcelona buscará obtener el título de campeón ecuatoriano, el cual le ha sido esquivo en los 11 últimos torneos.

No hay comentarios.: